Gastronomía

Dulces caseros, los de toda la vida

Cuando visitamos algún país, una de las preguntas que nos hacemos rondan por el orden de su gastronomía. Degustar un buen plato es uno de los placeres más deliciosos para muchos. La gastronomía cubana tiene mucho influencia de la cultura española, la africana y taína, de esta mezcla de culturas han salido platos deliciosos al paladar. Algunos muy fáciles de elaborar y otros de mayor complejidad.
En relación a los dulces, los caseros son lo más típicos y también los más sabrosos, como buen cubano luego de la comida endulzarnos la boca con un buen postre es lo que nuestro estómago nos pide y para sellar ese momento vendrá por último el café, fuerte y aromático.
Entre los dulces caseros típicos tenemos un largo listado, pero mencionaré algunos de los que no os podéis perder si fueran a esta espléndida y hermosa isla.

Tenemos los llamados cascos de guayaba, se hacen con el fruto de la guayaba y para su elaboración de divide en dos partes la fruta extrayendo la pulpa y semillas que están en su interior, luego se ponen a hervir en agua caliente y azúcar al gusto dejando que se ablanden por la cocción y el almíbar se ponga al punto deseado. Se dejan enfriar y normalmente se deben servir con un trozo de queso.

Otro dulce típico de Cuba es el coco rallado, el cual se elabora obteniendo la pulpa blanca que está dentro del coco que es fruto de una especie de palma, esta pulpa se raya y se pone a hervir previamente hasta que la pulpa esté blanda. En algunos lugares le añaden leche de coco o leche de vaca, cuando la pulpa este blanda se agrega azúcar al gusto para lograr que el almíbar tenga el espesor deseado. Se pone a enfriar y se suele servir también con queso.

Tenemos los buñuelos de yuca, que son elaborados de la yuca, a partir de cocinar la misma, aplastarla hasta conseguir una pasta, se le puede añadir canela o anís, también huevo y leche. Una vez obtenida la masa se fríen en forma de churros que hacen un diseño preferentemente como lazos o el diseño que se desee y se suelen servir con almíbar por encima o con azúcar.

Muy típico, sobre todo de la parte oriental del país; tenemos el majarete. Es una especie de natilla hecha con el jugo del maíz tierno. Su elaboración es un poco más compleja y toma tiempo y mucha ternura culinaria para realizar este plato. Se hace con maíz tierno que se raya y se cuela para extraer el jugo y eliminar todas las impurezas y grumos, a este líquido se le añade leche de vaca pura y azúcar y se pone a cocinar en fuego lento hasta que espesa como una natilla. Se suele servir con canela en polvo por encima y en los campos más orientales de nuestro país los campesinos le pueden añadir más leche y comerlo frío o caliente.

Hasta aquí algunas de las recomendaciones sobre los dulces típicos que no debe perderse cuando visite nuestra isla. En próximos artículos les mencionaremos otros para que conozcan más sobre nuestra cultura y orígenes.

Deja un comentario